domingo, 16 de noviembre de 2008

¿CONSENSO O TERROR DEL CONSENSO?LA MONUMENTALIZACION DE LA DERROTA


Por:Guillermo Herrera M.

SOBRE LA IMAGEN QUE ACOMPAÑA AL LIBRO

“Es cierto que necesitamos la Historia, pero
de otra manera que el refinado paseante
por el jardín de la ciencia…”
Friedrich Nietzsche

“…sentir el aura de una cosa es
otorgarle el poder de alzar los ojos…”
Walter Benjamin


La transición política en Chile, o el traspaso del poder de un gobierno a otro, quizás no contemple en su vuelo quiebres o grietas que hagan tambalear el proceso histórico larga-duración. No obstante, la profunda carga de la Historia, que a veces es guardada o encerrada, debe manifestarse de alguna manera. El aura histórica, no sólo se hace presente en libros, artículos o en la academia universitaria, sino que se expresa en su forma más sencilla, real y visceral: en la calle. La apropiación del Espacio como traducción social, significa mirar la calle con otros ojos, entenderla como contenedora de la Historia presente, articulada siempre desde el pasado.
La imagen, tomada desde una Universidad en Santiago, muestra la forma en la cual, una edificación nueva y posmoderna, se “empapa” de la materialidad en la cual esta cimentada. Como si la sangre fuera en si misma energía y rebeldía.
La Transición es un hibrido, algo extraño. La imagen de postal del Chile de transición es mas bella que hace veinte años atrás, pero algo hay en el ambiente, que molesta, constantemente, que empuja, que muestra, que nos dice, a gritos, que la Historia, nunca pacta, nunca se esconde, nunca tiene miedo… solo espera a su dueño, a su ímpetu, a su alma: al Hombre.

No hay comentarios: